Blog expediente

El hostigamiento e intentos de intimidación subieron desde que croniqué la historia de Veracruz: Noé Zavaleta

14/08/2016 - 12:30 pm

El lunes, a Noé Zavaleta lo vincularon con el cártel de los Zetas. Para el martes, “texto servidores” aseguraron que es dueño de un Mercedes Benz. El miércoles, un sujeto realizó anotaciones afuera del domicilio del reportero y, por último, el jueves, un segundo sujeto ahora vigilaba la casa de su novia.

El reportero de la revista Proceso, en Veracruz, Noé Zabala en conferencia de prensa por la presentación de su libro El infierno de Duarte. Foto: Blog Expediente
El reportero de la revista Proceso, en Veracruz, Noé Zabala en conferencia de prensa por la presentación de su libro El infierno de Duarte. Foto: Blog Expediente

Por Miguel Ángel León Carmona 

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).- Así se resumen los últimos cinco días para el corresponsal del semanario Proceso en Veracruz; en un viernes donde su libertad se ve incomodada, asegura, con la presencia de custodios e implementaciones de protocolos de seguridad a la hora de presentar su libro El Infierno de Javier Duarte. Crónicas de un Gobierno fatídico.

Y es que el pasado lunes 8 de agosto Zavaleta compartió previo a emitir su denuncia por delitos de daños y coacción ante la Fiscalía General del Estado, que sólo deseaba continuar con su pasión repoteril y no convertirse en el periodista número 20; haciendo referencia a la numeralia negra de asesinatos a comunicadores en el sexenio del priista, Javier Duarte de Ochoa.

Finalmente, la ceremonia de presentación da inicio faltando un minuto para las 19 horas en el salón de conferencias Casino Jalapeño, en la capital jarocha. Su familia lo acompaña, más pendiente de la gente que se da cita al recinto que de las palmas que reconocen a Noé Zavaleta.

¿Tienes miedo, Noé?, ¿acaso te perseguirán aún exiliándote de Veracruz?, cuestionamientos de asistentes, que en la parte superior del auditorio roban el aliento de su señora madre, quien desde un lugar estratégico se frota las manos y asegura, “dejo todo en las manos de Dios”.

Previo a compartir con la prensa detalles ampliados en la Carpeta de Investigación FED/SDHPDSC/UNAI-VER/0000152/2016, que involucran ya a seis funcionarios del duartismo; Gerardo Mejía, ex Subsecretario de Gobierno, Marcos López Domínguez y Remigio Ortíz, éstos recién incluidos al expediente, Noé Zavaleta deja que el programa se dé como lo acordado.

EL INFIERNO DE JAVIER DUARTE: “UNA DESGRACIADA VERDAD”

La encargada de moderar el evento es la escritora y académica de la Universidad Veracruzana, Esther Hernández Palacios, cuyo nombre aparece en el capítulo 18, página 155 del libro El Infierno de Javier Duarte, allí se resume el asesinato de su hija, Irene Méndez Hernández en el año de 2010.

Para la autora de Diario de una madre mutilada, el libro de Noé Zavaleta no es otra cosa que un reflejo de lo que se vive en Veracruz y en el país. Una obra donde hay cientos de asesinados, desaparecidos, fosas, secuestrados, “que son cifras para las autoridades, pero que para algunos de nosotros son personas. El título no es metáfora, sino una desgraciada realidad”.

“Lo que quieren es que tengamos miedo, pero mientras más miedo tengamos más infierno seguirá habiendo”, comparte la escritora ofreciendo larga vida al reportero veracruzano.

Por su parte, Germán Martínez Aceves, Coordinador de difusión Editorial UV y presentador del evento, condena las intimidaciones hacia Zavaleta y nombra los 19 comunicadores en el duartismo, replicando la consigna que nació con el asesinato de Regina Martínez, “No se mata la verdad matando periodistas”.

“Regina Martínez, Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Gabriel Huge Córdova, Misael López Solana, Sergio Landa Rosales, Juan Mendoza Delgado, Miguel Morales Estrada, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Gregorio Jiménez de la Cruz, Yolanda Ordaz de la Cruz, Héctor Manuel Béez Chino, Guillermo Luna Varela, Armando Saldaña, Rubén Espinosa, Anabel Flores Salazar y Pedro Tamayo Rosas”.

Así se llevó a cabo la presentación del libro El Infierno de Javier Duarte; asistentes hasta en los escalones, con madres y padres de desaparecidos en la primera fila, como el reportero los ubicó en su dedicatoria.

Dos horas de regocijo para Noé Zavaleta, en la ciudad que lo ha visto crecer como periodista a partir del año 2001. Sin embargo, el camión de ADO ya espera a Noé para llevarlo a donde estuviera tranquilo, es decir, lejos de Veracruz.

Antes de retirarse, Noé decide relatar a la prensa el avance de su caso; amenazas que comenzaron provocándole risas pero que ahora lo inquietan, pues asegura, “con mi familia no se metan, porque yo no lo hago con la de los funcionarios”.

“TEMOR Y ZOZOBRA, LAS REGALÍAS DEL ESCRITOR VERACRUZANO”

LUNES.- En la carpeta de investigación 086/2016-pc, dictada ante la Fiscalía General del Estado, Noé Zavaleta decide denunciar a José Abella, dueño de El Buen Tono por delitos de coacción y amenazas, derivadas de una inconformidad del empresario al enterarse que los presuntos contrarios millonarios de su periódico con el ejecutivo estatal fueron ventilados en el libro.

Así mismo, la defensoría de Zavaleta exigió investigar a Georgina Domínguez Colío, exvocera estatal, Francisco Vicente, alias “El Chuleta” y Laura Valencia, por un correo que circuló desde la semana pasada, en que se le vincula al director de Crónica Xalapa con el cartel de los Zetas.

A lo anterior se suma el comentario del usuario en Twitter, @warro_69 cuya foto de perfil es un sujeto armado y advirtiera: “@zavaleta_noe dices que te amenazan solo para darte publicidad, pinche escritor fracasado… ya se donde vives”.

MARTES.- El hostigamiento y los intentos de intimidación aumentaron, luego de que Noé Zavaleta interpusiera la denuncia por amenazas y coacción, esta vez en contra de José Abella y su hermano Salvador Abella, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El mismo día, se puso en marcha una especie de campaña en Facebook, donde se anunciaba al corresponsal veracruzano como dueño de un automóvil Mercedes Benz. “Claro que hubo miedo, pues lo mismo hicieron con el reportero Pedro Tamayo antes y después de asesinarlo”.

MIERCOLES: “Eso sí me preocupa, un familiar me llamó para decirme que había un zopilote afuera de la casa. Un güey chaparro, pelón, de lentes, con un celular de esos desechables, del OXXO, y con libreta en mano anotando entradas y salidas de la vivienda”

Zavaleta reclamó al Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, por la vigilancia extraoficial a sus familiares. ”Qué pasó, al que tienen que tratar de intimidar, al que tienen que hacer que no duerma es a mí. Con mi familia no se metan, porque yo con las de ustedes nunca me metí”.

JUEVES: “El día jueves se repite, pero ahora con un güey gordo en un auto compacto sin placas, rondando la casa de mi novia. Entonces de qué trata, yo entiendo que los orejas son inofensivos, pero entonces que me monitoreen a mí, a mi familia que la dejen en paz”.

Esta situación fue anexada a la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-VER/0000152/2016, en que se citan los nombres de Gerardo Mejía, ex subsecretario de Gobierno, Marcos López Domínguez y Remigio Ortiz, que de acuerdo con anónimos, son los orquestados de esta campaña renegrida.

Así los días más recientes para Noé Zavaleta, un reportero acostumbrado recorrer a pie la capital mientras cosecha las notas del día. Hoy, vigilado por custodios de automóvil en automóvil. “Qué pinche necesidad que escoltas te tengan que andar jalando como niño chiquito”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas